Crónica: Dirección prohibida – Cimientos de hueso y barro

Los chicos del grupo alicantino Dirección prohibida, llevan ya muchos años luchando en esto del rock. A pesar de ello, la ilusión por conseguir lo que les llena no cesa. Sacaron su último disco en Septiembre de 2014 y aunque la crítica llegue ahora… nunca es tarde si la dicha es buena.

10411178_760750580640702_7518641811918072501_n

Si le damos al play a su nuevo trabajo “Cimientos de hueso y barro” empezamos con que el primer tema es el que da nombre al disco. Empieza con un solo de guitarra bastante potente, dando paso a un momento de más tranquilidad que no por ello menos cañero.

Pasamos a “una historia en vuestras manos”, una canción que está llena de cambios de ritmo, los cuales te van manteniéndote en la canción y dentro de ella y esperando ese que sucederá ahora, vamos que la artillería la han sacado desde el principio, el plato fuerte no quiero saber ni donde estará, hay tanto cambio de ritmo que se atreven hasta un momento tirando hacia el cante jondo andaluz, esto no se acaba aquí la intensidad vuelve desde lo más bajo hasta lo más alto que puedas imaginar.

Llegamos a un momento de descarga brutal y posiblemente uno de los temas que se pueden considerar Solomillo del disco, eso si uno al punto y poco hecho (porque estos chicos les queda por crecer), el tema en cuestión es “cuentan mis sentidos”, una canción pasada a la plancha lentamente y cuidando unos cambios de ritmo y con una descarga de guitarra eléctrica detrás muy buena, los coros muy bien conjugados con el vocal (de la batería y la voz principal hablaremos en otro momento).

“Como el trigo” punto y seguido con la canción anterior eso si un poco más relajada, porque la intensidad del disco no podía ir a mejor, pasamos al momento íntimo del disco, “la de cerrar los bailes” un tema especial, no solo por la colaboración con Kutxi Romero, si no, porque la canción es capaz de hacer estremecer a aquel que la escucha con atención.

Con “Despego al fin” llegamos a la que yo consideraría el chuletón de buey de este disco, al principio pensareis que es una baladita tranquila ahí puesta, pero poco a poco y en progresión pilla velocidad y nos lleva a una letra cruda, visceral y sobre todo muy clarita, vamos que se vaya la puta basura que dejaste en mi, y tráeme una luna contigo de buen rollo (esto es apreciación mía y no me he fumado nada aviso).

Pasamos a “Juegos de azar” ritmo vivo y bailable vamos que si no te mueves, vete a la barra y pide otra rubia que algo va mal, es otro de los temas fuertes y que dará una potencia en los directos muy seria.

“No seré más” que destaca sobre todo su solo de guitarra y su batería y “aún quedan historias” canción de ritmo vivo que obliga a moverte y que además esta adorada por una letra que no deja indiferente a nadie, con un estribillo muy pegadizo.

Hacemos un cambio de tercio muy bueno llegando a “de valiente” donde les acompaña la voz de Carlos Chaouen, mucho más tranquila, con guitarra española y con ritmos andaluces y con una letra muy clarita, da un momento muy bueno al disco ya que cambiamos radicalmente, a mí no me sobra.
Llega el turno a “donde el miedo” canción de rock de toda la vida con unas guitarras y una batería sonando espectacular, dando paso a la última canción para desgracia de nosotros “hoy vuelvo”, canción que te hará saltar vibrar subirte a la cama si estás en tu habitación o simplemente desgañitarte la voz.

Tanto la batería como la voz, hacen un ritmo brutal y se oyen en todo el disco muy bien en directo debe de ser un espectacular, lo que la voz transmite me gusta, es una voz que no pasa indiferente y que decir de las letras crudas, viscerales, muy seguras, vamos que los escuchéis y que no dejéis de ir a verlos en algún directo.

Si todavía no habéis escuchado su último trabajo podéis descargarlo aquí. No os vais a arrepentir, estamos seguros.

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

veritxu

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo. Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente. Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest