Entrevista a Cero a la izquierda

Somos más que conscientes de que en este lado de la redacción del El primer cajón, no somos demasiado objetivos con los chicos de Cero a la izquierda.

Desde que Dromedario records nos hizo llegar su segundo trabajo “No ha dejado de llover” se han convertido en uno de esos grupos que no suelen faltar en nuestro día a día (y mira que, siendo melómanos como somos y habiendo la diferencia de gustos musicales que hay, eso es difícil)

Mañana jueves estarán en Madrid acompañando a Ciclonautas en el final de su “Ciclón Tour” y no queríamos dejar pasar la oportunidad de abrir la ronda de preguntas para ellos y saciar algunas curiosidades…

¡Vamos allá!

 El primer cajón: Sois un grupo joven, a pesar de vuestra corta edad ya tenéis dos discos en el mercado, ¿podéis contarnos cómo surgió la idea de montar un grupo?

Cero a la izquierda: Es una pregunta que nos hacen mucho. Cuando empezamos éramos cuatro chavales que se pegaban el día escuchando Marea, Platero, Barricada… Teníamos una afinidad muy especial y la banda surgió como un “¿Por qué no?”

 Tras varias formaciones, en 2011 nos estabilizamos y empezamos a asomar la cabeza.

EPC: Sabemos además que estáis estudiando, y a pesar de eso habéis sido unos dignos acompañantes de Ciclonautas en su gira por salas, ¿cómo se compaginan ambas cosas?

Cero a la izquierda: Se sacrifican otras cosas para poder llegar a todo. Los cuatro estamos estudiando, y ellos no es como un trabajo del que sales el viernes a las 5 y ya eres libre para todo el finde. Nosotros estamos obligados a hacer parones durante los exámenes, a renunciar a salir con los amigos, a trabajar en vacaciones… Pero lo hacemos de buen grado. La recompensa merece la pena.

EPC: Suponemos (y sabemos porque lo hemos vivido en nuestras propias carnes) que a la hora de elegir un nombre para el grupo, buscabais algo que no pasara desapercibido… ¿fue muy difícil llegar a escoger el nombre? ¿Tuvisteis otras opciones? ¿Por qué Cero a la izquierda?

Cero a la izquierda: La verdad es que la elección del nombre no tuvo mucho misterio. Piensa que cuando lo elegimos teníamos entre 13 y 16 años. Faltaban 5 minutos para nuestro primer concierto, queríamos algo que llamara la atención y a Javi se le ocurrió Cero a la Izquierda. Sencillo, suena bien y es fácil de recordar. Como anécdota, uno de los nombres que se propuso originalmente era Sendero a la Sordera…

10935481_852751114784266_79898457_o

EPC: Imaginamos que terminar un disco es como parir un hijo… que cada una de las canciones que lleva dentro es un trocito de todos vosotros. Nosotros por nuestra parte ya hicimos una crítica (muy personal) de vuestro disco, pero… (y aun sabiendo que no se suele se objetivo) ¿cómo describiríais vuestro “No ha dejado de llover” si tuvierais que convencer a alguien de que tiene algo especial y que lo escuche?

Cero a la izquierda: Bueno, para nosotros es muy especial, porque es un capítulo muy importante en nuestra historia. Para el público, le diría que se trata de un disco muy fresco y maduro a la vez, que muestra múltiples influencias tanto nacionales como internacionales,  ¡Y que intenten adivinar la edad de los miembros del grupo! [risas].

EPC: Si tuvierais que quedaros con una canción del disco para que describiera vuestra situación actual como grupo… ¿cuál sería?

Cero a la izquierda: Bueno, yo personalmente elegiría Malas Noticias. Con este disco hemos salido a morder y creo que este tema refleja bastante bien esa intensidad.

EPC: Fuera de Cero a la izquierda… ¿cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Cuál es la canción/grupo que diríais que os ha marcado?

Cero a la izquierda: En general, nos ha influido mucho el rock urbano. Somos de Pamplona, cuna de los Barricada, los Marea… Es innegable que esa música que escuchas desde pequeño te marca. Sin embargo nos gusta abrir el abanico a otros estilos y países. Nos gustan muchos otros artistas como Nirvana, Pearl Jam, Foo Fighters, AC/DC, Berri Txarrak…. Últimamente escuchamos mucho Country Rock norteamericano (Dawes, la Creedence, Lynyrd Skynyrd, Keith Urban…)

EPC: Habéis estado recorriendo España junto a Ciclonautas, ¿cómo ha sido la experiencia?

Cero a la izquierda: Se nos ha pasado volando, con eso te lo digo todo. Los Ciclonautas y su equipo son unos profesionales como la copa de un pino y nos han tratado genial. Hemos aprendido y disfrutado como nunca, que al final es para lo que estamos aquí. Además, poder compartir furgo y gira con una leyenda como Uoho… Es todo un privilegio.

EPC: Para nosotros, una parte muy importante de lo que escuchamos viene en forma de las letras de las canciones, si una canción es capaz de llegarnos, muchas veces la música que lo acompaña no lo es todo… habladnos de vuestra manera de componer… ¿tenéis algún tipo de manía a la hora de componer vuestros temas o sois más de… “donde nos pille la inspiración escribimos”?

Cero a la izquierda: Los temas surgen en cualquier momento. Puedes estar tomando algo por ahí o en el camerino con la guitarra y de repente… “¡Que riff tan guapo!”. La batería y el bajo se construyen a partir de esa idea. Así es como surge la música. La letra siempre es obra de Javi Robles y posteriormente, damos forma a la canción ya en el local, con la ayuda de Iñaki Llarena, nuestro productor.

CERO A LA IZQUIERDA 2

EPC: Llega el verano… ¿cuáles son los planes de Cero a la izquierda?

Cero a la izquierda: Primero, dedicar un mes a descansar un poquito, seguir componiendo temas y hacer algunas reformas en el local. A partir de julio volveremos a la carretera. Pronto daremos más información sobre esto.

EPC: Es vuestro momento… ¿algo que decir? 😉

Cero a la izquierda: Simplemente agradecer a El Primer Cajón por su interés y mandar un saludo a todos los lectores. Rocknroll!

EPC: Por nuestra parte (y por ahora…) nada más, esperamos que nuestros caminos se vuelvan a juntar muy pronto y os deseamos lo mejor. MUCHAS GRACIAS CHICOS 🙂

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

veritxu

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo. Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente. Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest