Entrevista a Ciclonautas

Mai Medina, vocalista de Ciclonautas se ha parado con nosotros unos minutos para contarnos algunas cosas que teniamos curiosidad por saber. 

Antes de nada agradecerle el tiempo prestado y contaros que el 11 de Octubre estarán en los Pilares de Zaragoza junto con Loquillo. Os mantendremos informados de los detalles de la cita, mientras tanto.. ¡a disfrutar!

 EL PRIMER CAJON: Cada uno de vosotros tiene un “pasado” musical por separado, Alen con Marea y Calaña, Mai con Calaña y Txo con Jataja . Imaginamos que no ha surgido la idea de la nada, y que es un proyecto que ha madurado durante tiempo, pero… ¿Cómo y cuanto tiempo hace que nace la idea de uniros y montar Ciclonautas?

Mai Medina: Yo estaba en Argentina con ganas de escupir un poco de rock & roll; componiendo temas sobre ideas que tenía en la cabeza. Hablé por teléfono con Alén y me dijo que me viniese para acá, y empezamos a trabajar los dos. Era 2012. Más tarde se apuntó el Txo.

EPC: ¿Fue sencillo encontrar el nombre? Sabemos que el significado es tener los pies pedaleando en la tierra y la cabeza en la luna, ¿es un poco como estáis vosotros?

Mai: Nunca es sencillo dar con el nombre adecuado, pero al final hay que hacerlo sencillo porque en caso contrario te vuelves loco. Tener los pies pedaleando en la tierra y la cabeza en la luna, ese es el significado.

EPC: Os presentáis en el panorama musical con Qué tal? CD doble donde podemos encontrar temas muy diversos además de colaboraciones como la de Roberto Iniesta o Loquillo. ¿Ha habido alguna de las colaboraciones que os haya hecho especial ilusión?

Mai: Ilusión me hicieron todas en general, porque la muchachada aportó su color. El suyo cada uno de ellos. Al estar al otro lado del charco me hizo muchísima ilusión que la gente de este lado se arrimara con las canciones con tanta buena onda.

EPC: Vuestros temas hablan de temas muy diversos ¿en qué os inspiráis para componer?

Mai: Hay mucha fábula, me gusta mucho fijarme en cómo se manejan los animales en esta vida. Al final, en las letras, siempre termino hablando de la vida. Compongo de forma muy inconsciente y visceral, por lo que nunca me propongo de qué hablar. Siempre hablo de cosas vividas, incluso aunque lo haga en tercera persona. O aunque hable como si lo hiciera una mujer: puede tratarse del lado femenino de uno. Yo me inspiro en la fauna y la vida, llevando todo ello al terreno de la fábula.

foto 2 rgb 72ppp

EPC: Aunque vuestro primer trabajo se llama Qué tal? en conjunto, cada uno de vuestros CDs tiene un nombre propio. La virtud del caos y Que corra el aire ¿Por qué esos títulos y no otros?

Mai: Porque son dos temas que están en los discos. Tras barajar otras posibilidades decidimos quedarnos con esos dos.

EPC: ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Iñaki Llarena?

Mai: Muy buena; muy enriquecedora. Iñaki tiene el don del resumen, la virtud de saber resumir. Así pues fue maravillosa. Tomándose las cosas como se las toma, con tanta pasión, no podía ser mala.

EPC: Durante este verano habéis estado en festivales como el Lumbreiras o el Shikillo Fest, ¿os esta siendo fácil haceros un hueco para actuar en directo tal y como está el panorama músical en nuestro país?

Mai: No. A nadie le resulta fácil. En ocasiones logras hacerte un hueco porque tienes pasión por la música y tratas de mostrar el disco donde te dejan. Para nadie está fácil el asunto, por eso nos masturbamos mucho.

ciclonautas

EPC: ¿Os gusta la experiencia de actuar en festivales o preferís conciertos más íntimos?

EPC: Se trata de cosas diferentes y nos gustan las dos: es como si me preguntan si me gustan las rubias o las morochas. Lo íntimo siempre tiene su punto, pero tocando en festivales te conoce más gente.

EPC: ¿Cuáles son los planes de Ciclonautas una vez pasado el verano?

Mai: No sé qué significa la palabra planes

EPC: Nosotros ya estamos deseando hacerlo, pero… ¿qué le diríais a alguien que no se termina de convencer a ir a veros en directo para convencerle?

Mai: Tenemos pensado apuntarles con escopetas y revólveres… En esto de la música no puedes convencer a nadie de nada: al que le gusta, le gusta, y al que no, no. Tratamos de llegar a todos lados, después cada uno verá si le gusta lo que hacemos o no.

 EPC: Acaba de hacer un año desde que grabasteis el videoclip de vuestro tema Qué tal?; visto el making off del video imaginamos que habrá muchas anécdotas que recordéis de esa grabación ¿alguna en especial que podáis compartir con nosotros?

Mai: Las mejores anécdotas no se pueden compartir. Todo fue muy familiar, hecho con gente con muchas ganas de hacer las cosas. Lo mejor fue cuando venía Ian, el hijo de Alén, a visitarnos por las tardes.

foto 1 rgb 72ppp

EPC: Es difícil elegir entre los hijos que uno mismo ha parido pero… Si cada uno de vosotros tuviera que quedarse solo con uno de los temas de vuestro primer trabajo… ¿cuál sería? ¿por qué?

Mai: ¡Voy variando constantemente! Siempre vas redescubriendo temas

EPC: Tres músicos como vosotros, que imaginamos que no conciben la vida sin música.. ¿qué seríais si no fuerais músicos?

Mai: Yo, puta. Bueno, sería todo lo que fui: albañil, modelo de pintor, incluso hice mantenimiento de un cementerio. Y me quedan más cosas por hacer.

EPC: El mundo de la música ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte, ahora con todo el tema de las redes sociales, es mucho más sencillo que vuestros seguidores se acerquen a vosotros ¿atendéis vosotros mismos vuestras redes sociales?

No. por suerte tenemos una persona que se llama Óscar Beorlegui que me lo deja muy pero que muy fácil.

EPC: Y hablando de redes sociales… ¿pensáis que a día de hoy ayudan a los artistas o por el contrario creéis que perjudica más que ayuda?

Las RRSS están para dar información y amplitud a cualquier cosa, no solo a la música. Me gusta que existan, sí.

Ya conocemos un poco más a ‘Ciclonautas’, esperamos verlos en directo muy pronto para poder disfrutar de ellos al completo.

¡Muchas gracias Mai!

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

veritxu

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo. Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente. Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest