Entrevista a Lucia Scansetti

Tenemos una cita con ella esta tarde gracias a #VictoriaMusic.

Ha sido un verano muy ajetreado que parece que todavía no llega a su fin. Lucia Scansetti a pesar de su corta edad demostrará esta tarde a partir de las 19:00 horas para los afortunados que hayan conseguido invitación al evento que la edad no tiene nada que ver con ser grande encima de un escenario.

Antes de ir a verla en directo hemos querido hacerle unas preguntas para conocer un poco más allá de la música a Lucia Scansetti.


not_225903I

EL PRIMER CAJÓN: Sabemos que con 12 años ya tocabas el piano y que el haber sido seleccionada por Carlos Jean en el concurso de El Hormiguero pueden haber sido buenas razones pero…

¿Qué fue lo que te pasó por la cabeza para perseguir el sueño de dedicarte profesionalmente a la música? ¿Es algo con lo que ya soñabas de pequeña o llegó un poco por casualidad y no quisiste desaprovechar la oportunidad?

LUCIA SCANSETTI: Dedicarme a la música nunca ha sido una decisión como tal. Siempre he hecho muchas cosas y he querido hacer tantas otras, que al final he hecho poco más que saltar de la una a la anterior todo el tiempo. La música siempre ha sido la base porque me he acostumbrado a caerme sobre ella cada vez que me tropezaba con otra cosa que no estaba donde debía.

EPC:  A tus veinte años ¿qué es lo que hay detrás de Lucía a día de hoy, además de la música? ¿Cómo es un día a día en tu vida?

LS: Detrás de mí están todas las cosas que no he querido tener delante. Empecé a estudiar Relaciones Internacionales, lo dejé por Medicina, lo dejé por Creación Musical y Comunicación Audiovisual, lo dejé este año por Cine, y cualquier otra cosa que me despierte suficiente interés como para empezar a hacer con la esperanza de que me entretenga lo suficiente como para no querer dejarlo antes de tiempo.

EPC: Si tuvieras que presentarte a alguien con tres adjetivos, ¿cuáles serían?

LS: Cualquiera, su antónimo, y contradictoria. Para no dejar dudas.

EPC: Nadie sabe describir las cosas como la propia persona que las hace… ¿cómo llamarías a tu estilo de música? Sabemos que se refieren a él como “folk sensible” ¿crees que es un término acertado?

Nadie sabe describir las cosas peor que la propia persona que las hace. Creo que todo es acertado hasta que se demuestre lo contrario, ya me encargaré de esto en cuanto salga el disco.

EPC: Después de un verano bastante movidito en cuanto a actuaciones y teniendo en cuenta tu corta edad, ¿cómo estás viviendo este vaivén? ¿Ha supuesto mucho cambio en tu vida diaria?

El cambio ha sido rápido pero ha ocurrido de forma ordenada, no me ha costado adaptarme. Este año me mudé al centro de Madrid para tenerlo todo más a mano, puede que este haya sido el gran “cambio” al que me he sometido por la música.

El mayor movimiento lo he tenido en verano, los conciertos han sustituido a las típicas vacaciones de todos los años, pero era algo que hacía por costumbre, así que tampoco puedo decir que haya tenido que renunciar a gran cosa. Veremos cómo acabo tras intentar compaginar música y estudios a partir de septiembre.

EPC: De todas las actuaciones que has hecho hasta ahora, ¿cuál es la que recuerdas con más cariño? ¿Por qué motivo?

LS: Mi concierto favorito fue en la sala El Sol, en marzo de este año. Fue la primera vez que toqué con los músicos que ahora me acompañan siempre, con la tensión de que era un concierto importante, de que acabábamos de conocernos y de que habíamos ensayado dos días. Seguimos pensando que fue nuestro mejor concierto, así que es probable que tengamos que someternos a algún tipo de lavado de cerebro que nos devuelva a nuestro estado original.

Además, en este concierto compartí escenario con Ana Muñoz, y Ana es un FAV en sí misma.

LUCIA-SCANSETTI

EPC: ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario junto a Miss Caffeina en Londres? Sabemos que vuelves con Quique González este mes de septiembre, ¿qué cambios hay entre la Lucía que actuó con Miss Caffeina y la que vuelve a actuar con Quique?

Fue mi primera actuación fuera de España, creo que ir con Miss Caffeina me dio ese tipo de tranquilidad que das por hecho cuando está, y valoras realmente cuando te falta.

Estando con ellos me sentí tan como en casa que no fui del todo consciente de lo que estaba pasando, y menos mal, porque los nervios me han enseñado a trepar paredes pero nunca a bajar del techo.

Este año sustituiré el respaldo de los chicos por la seguridad que he ganado gracias a todos los conciertos que hemos dado este año.

EPC: Compones tus propias canciones, ¿es cierto que no te terminas de familiarizar con la música en español? ¿Es por eso que compones en inglés?

LS: Me ocurre una cosa de la que me voy a dar cuenta a medida que escriba esto. Es cierto que estoy más habituada a escuchar música en inglés, es mi zona de comodidad, y por eso puedo escucharla sin que llegue a despertarme emociones extremas; porque exijo menos de una letra en un idioma que no es el mío.
Con la música en castellano me he encontrado más tarde, no porque me haya recluido y haya vivido ajena a lo que se estaba haciendo en España, (que también), sino porque he tenido que estar preparada para escuchar canciones que sepa capaces de tacharme a mí o susceptibles de que las tache yo. Me gustan pocas canciones en castellano, pero las que me gustan me encantan.
Escribo en inglés porque escribo desde la zona de comodidad, porque me da pie a escribir sobre lo que quiero sin llegar a decir exactamente lo que quiero. Bastante tengo con confesarme en mis canciones como para encima arriesgarme a que no me interpreten lo suficientemente mal. No quiero estar totalmente expuesta.

EPC: ¿Por qué razón Sold Out fue la canción elegida para tu presentación? ¿Tiene algún significado especial?

LS: Cuando escuché Sold Out terminada una semana después de decidir que no me gustaba nada, me pareció que contaba algo de lo que querría acordarme. Fue como la página que doblaba en mi diario porque sabía que en algún momento querría volver a leer. Esto si hubiera tenido un diario.
No se acerca a ser mi canción favorita, pero en su momento me pareció coherente presentarme anunciando lo que no soy antes de dejar ver lo que sí.

EPC: A tu corta edad ya se habla de ti como una artista revelación. ¿Cuántos sueños te quedan por cumplir en el mundo de la música? Si pudieras elegir… ¿cuál sería el primero que cumplirías?

LS: Me queda todo por cumplir, aunque no me guste llamarlo “sueño” porque esto de noche no se me ocurre. Me gustaría salir de España con la excusa de hacer una pequeña gira tocando por los peores bares de cualquier otro sitio, y firmar las paredes de todos los camerinos con complejo de baño y baños con ambición de camerino que pueda. Como capricho.
Como ambición, igual me quedaba con cederle los rumores de artista revelación a quien venga detrás, revelarme del todo y encontrar un hueco en la escena musical del que no me mueva nadie hasta que no sea idea mía.

Muchas gracias Lucía. 🙂

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

veritxu

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo. Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente. Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest