Entrevista: Bourbon Kings

Con el motivo de la salida de su segundo trabajo “Performance” hoy día 20 de Octubre de 2017, en la tarde de ayer tuvimos la oportunidad de estar con los chicos de Bourbon Kings, un grupo Navarro fundado en 2014 con un estilo musical que no deja indiferente a nadie.
No solo conocimos algunas curiosidades de ellos como grupo, si no que además, nos contaron cosas sobre este nuevo trabajo.

EPC: El grupo surge en 2014, se puede decir que es una formación joven, ¿Cómo surge el comienzo de la formación?

BK: Bueno la idea se venía fraguando desde hacía ya años, siempre nos juntabamos de marcha y siempre decíamos “joder, tenemos que montar algo de este estilo…” y al final llegó el día en que dijimos “bueno, ya, vamos a dejar de hablar tanto y fantasear y vamos a hacerlo. Y aunque cada uno estaba con su proyecto paralelo, unos en metalcore, otros en rap… decidimos unir estilos y empezamos a ensayar. Normalmente lo hacíamos de noche, con whisky de por medio y de ahí empezaron a surgir los primeros de temas y nació 40º, y Bourbon kings por supuesto.

EPC: Tenéis un estilo de música bastante alejado de lo comercial, ¿cómo es la vida musical de los miembros del grupo? ¿Coincidís en gustos?

BK: Risas. Si, si que coincidimos en algunos y en otros no, pero creemos que lo bueno del grupo también es no coincidir porque así cada uno puede aportar algo distinto. Y después a la hora de componer no suelen haber muchas discusiones porque la tarea está un poco repartida y quienes lo saben hacer mejor, son quienes lo hacen.
Julen y Paik (guitarra y DJ) se encargan más de la música y Aarón de las letras.

EPC: Con esto ya casi me contestáis a esta siguiente pregunta… ¿Cómo es el proceso de componer las canciones? ¿Lo hacéis en grupo o es alguno de vosotros quién se encarga principalmente de ello?

BK: Ellos hacen más el grueso, pero luego cada uno aporta su toque. Algunas canciones sí que han surgido de modo tradicional, “tengo esta letra y vamos a ver”.
La verdad es que hemos trabajado muchas maneras de trabajar, cada canción se saca la idea principal de uno de los componentes y luego nos ponemos los cinco a trabajar en ello. Si que se puede diferenciar si conoces a cada uno de los componentes de cuál de ellos saldrían la idea porque una va más encauzada al rap, otra va más encauzada al hardcore, otra es más pura rap metal, entonces, sabiendo los gustos de cada componente sabrías deducir de quien ha sido la idea base, pero entre los cinco le damos el común denominador a la idea principal.

EPC: Con vuestro anterior trabajo 40º disteis una gira de casi dos años con numerosos conciertos, después de tanto tiempo dando vueltas de escenario en escenario… ¿cómo es la sensación de terminar de girar y volver “al mundo real”?

BK: Risas. Ya lo íbamos viendo un poco, porque antes del fin de la gira ya íbamos haciendo temas nuevos y adelantando un poco de trabajo, entonces fue un poco el periodo de adaptación. Cuando paramos, que fue hace 10 meses justos… y se ha hecho largo de cojones estar tanto tiempo sin tocar. Al final lo que nos gusta es tocar, para cuesta, pero bueno, hacer un disco, aunque es un poco duro, esta guay crear y ver el resultado final de todo.

EPC: Vuestro primer trabajo vio la luz en 2015, dos años después mañana sale a la luz “Performance” ¿Qué diferencia hay entre los Bourbon que vieron nacer 40º y los que hoy años más tarde ven este nuevo trabajo? ¿Cómo habéis cambiado?

BK: Para eso la palabra clave sería evolución, desde el diseño del disco hasta las letras, la composición, el sonido… porque al final 40º era nuestro primer disco juntos, no te conoces del todo… y con performance no hemos afianzado, nos hemos puesto serios, hemos hecho lo que hemos querido, hemos ido hacia algo, una idea y le hemos dado forma. No hemos hecho nada probando, lo hemos meditado todo. Quizás también más serio y más maduro también serían palabras que nos definirían en el cambio.

EPC: “Performance” ¿Cómo surge el nombre para este nuevo trabajo? ¿Por qué os decidisteis por él?

BK: Queríamos que fuese muy desde dentro, muy desde las entrañas sacar esos fantasmas interiores que a veces no salen a la luz, sacar de lo más profundo nuestra realidad, nuestro odio, nuestra tristeza, todas nuestras sensaciones, y no queríamos caer en el tipico topico de llamarlo “el disco más personal de la banda” entonces, esta era una manera de escribirlo sin caer en el tópico, y haciendo que la gente así se sienta identificada porque al final estamos sacando nuestros fantasmas interiores y son los que tiene mucha gente, y creemos que la gente se puede sentir identificadas, más en unas que en otras, pero creemos que es así. Así que este nombre era una forma de hacerles partícipes.

EPC: Habéis grabado este segundo álbum en “El Sótano Estudios” bajo los mandos de Iker Piedrafita ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con Iker?

BK: Buena.
El primer disco ya lo grabamos con él, así que ya íbamos a lo seguro. AL final con Iker tenemos confianza porque además de grabarnos el disco es amigo, y el sonido y el estilo del grupo lo tiene muy pillado, es muy fácil trabajar con Iker, sabe encontrar lo que queremos, nos entiende, cuando nos dice algo siempre nos aporta.
Además, es cómodo trabajar con él, tiene mucha paciencia, sabe motivar y además acaba saliendo todo guay.

EPC: Sacáis vuestro segundo trabajo el 20 de octubre, y el 4 de noviembre subís al escenario de Zentral en Pamplona, en casa… ¿cómo afrontais la vuelta a los escenarios con este nuevo trabajo y en especial ese concierto que imagino que será especial?

BK: Aunque ya hemos tocado en Zaragoza y ya tocamos allí un par de temas nuevos para darle un poco de bombo, presentar el segundo disco, lo afrontamos con muchas ganas es un concierto que es en casa, con la gente, con el nuevo disco, después de diez meses sin tocar, y donde hemos metido mucho curro.

Tienes ganas de enseñarlo, que la gente lo escuche, lo vea en directo y luego de su opinión.
A nosotros nos gusta el disco, nosotros creemos que está bien, hemos trabajado mucho en ello, pero la última palabra la tienen ellos. Quieres ver el resultado, así que también queremos ver si gusta, no gusta, si atraemos a más gente que no llegó con 40º…

EPC: A pesar de que el disco completo no ha visto todavía la luz, ya podemos encontrar en vuestro canal de youtube temas que pertenecen a él como “No soy real” o “Una sola oportunidad” ¿qué percepción tenéis sobre la acogida del público de estos adelantos?

BK: Ha gustado, la gente nos ha dicho que es muy profesional, que se nota el cambio.
De momento buena crítica.
Los videos han tenido buena acogida, están muy bien trabajados. La gente con la que hemos trabajado pillaron la esencia de lo que queríamos a la primera, y ha salido algo que para nosotros es perfecto porque han plasmado justo lo que teníamos en mente, que a veces es difícil que contactes justo con quien tiene la misma idea que tú, pero hemos tenido suerte.
Estamos contentos con lo que ha salido.

EPC: Mañana comienza una nueva etapa para Bourbon Kings, ¿Qué esperáis como grupo de esta nueva etapa junto a Dromedario Records?

BK: Esperar nada, lo que venga, bienvenido sea. Creemos que van a llegar cosas buenas, pero nos gustaría que llegue a más gente y que luego si gusta o no gusta, ya no depende ni de nosotros ni del Dromedario, pero si es verdad que el Dromedario hace un trabajo que nosotros somos incapaces de hacer, y ellos son capaces de darnos una difusión que nosotros no somos capaces de conseguir por nuestra cuenta y es algo que se agradece un montón. La verdad esque estamos muy contentos, de momento no podemos quejarnos.
¿Y esperar? seguro que vienen cosas buenas. No nos ponemos metas muy altas, vamos poco a poco, por ahora que salga el disco, que tenga buena acogida, y el lunes que viene si ha tenido buena acogida, la siguiente será que se pete Zentral, y si se peta Zentral la siguiente será ir saliendo fuera a tocar, y poco a poco.

EPC: Todavía no habéis empezado la gira, pero imaginad que ya estamos al final de ella… ¿Cómo os gustaría recordar esta nueva etapa y gira cuando acabe?

BK: ¿Cómo nos gustaría? pues… mandando a tomar por culo al jefe
Risas.
Nos gustaría que fuera viviendo de esto, todas las bandas al final aspiran a ello, pero sabes que es una meta no imposible pero difícil de alcanzar, es como un sueño de un niño, somos conscientes del panorama musical, hay muchas bandas buenas que no se pueden dedicar en exclusiva a ello, pero… la imagen que veríamos es un fin de gira, con un sitio lleno de gente coreando nuestras canciones.
Eso es, el fin de gira con cientos de personas coreando el disco.

Finalizamos la entrevista con muy buen rollo, y con un deseo del grupo que desde nuestro lado esperamos también que se cumpla. Ojalá después de muchos bolos, de mucha carretera y muchos escenarios, el sueño de cumpla y haya cientos de personas coreando los temas de vuestro disco que hoy ve la luz y al que le deseamos, como a vosotros, lo mejor.

¡Gracias chicos!

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

veritxu

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest