Entrevistamos a Txo de Ciclonautas

Con motivo de su fin de gira en Madrid mañana día 21 de mayo, hemos querído volver a ponernos en modo cotilla con los chicos de Ciclonautas. Esta vez ha sido Txo quien ha contestado a nuestras preguntas y así quedó la cosa 😉

El primer cajón: El primer trabajo de Ciclonautas ve la luz como un doble CD.
¿Por qué os decidís a un CD doble y cuánto tiempo os llevo componer hasta que os metisteis en faena en el estudio?

TXO: La decisión de hacer un doble cd vino por la cantidad de canciones que teníamos entre manos, y decimos grabarlas todas: la posibilidad de dejar alguna fuera no nos ponía a ninguno, así que ya metidos en harina… Por qué no hacer un doble cd…   Mai y Alen ya tenían muy avanzado el trabajo de composición antes de la entrada de Txo; una vez los tres juntos, fue cuestión de empastarlo todo entre los tres.

EPC: Disco debut, mejor banda revelación del 2014, ¿Un comienzo un poco fuerte no? ¿Qué techo os habéis puesto o esto es un viaje espacial a lo que la aventura depare?

TXO: Que los medios especializados reconozcan el trabajo bien hecho siempre es de agradecer. El techo no lo ponemos nosotros, pues tampoco vemos el cielo: aunque tengamos la cabeza en las nubes, tenemos los pies muy en el suelo. Y tampoco estamos en un viaje espacial: así pues, que la aventura nos depare lo que ella quiera. Hemos hecho un trabajo muy cuidado, con mucho mimo. Estamos ante un viaje muy especial.

EPC: Ponéis fin a un ciclo de 8 conciertos por España en compañía de uno de los músicos más consagrados en el rock español, Iñaki Uoho, una vez que pongáis el broche final al Ciclon Tour.. ¿cuáles serán los planes Ciclonautas?

TXO: Está siendo un placer compartir escenario con un artista como Iñaki. Los planes de Ciclonautas, a partir del broche final, pasan por meternos de lleno en acabar nuestro segundo álbum, que ya lo estamos preparando, y por preparar las dos galas que tenemos con Slash en Madrid y Barcelona los días 7 y 8 de julio.

EPC: Solo un año de rodaje, dejando buen sabor de boca, y en ese rodaje imaginamos que habrán cientos de anécdotas que recordar entre sonrisas, ¿hay alguna que os venga a la mente y que podáis compartirnos?

TXO: Anécdotas siempre hay muchas, pues los viajes de furgo y la convivencia dan ratos irrepetibles. Eso sí, lo que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.

Ciclonautas

EPC: Todos vosotros tenéis un pasado musical arraigado a otros grupos, ¿habéis hablado de la posibilidad de retomar con esos grupos la actividad musical? ¿Qué pasaría con Ciclonautas entonces?

TXO: Todos venimos de bandas renombradas como dices, esta pregunta la tendría que contestar cada cuál. Yo, como Txo, estoy muy a gusto en Ciclonautas, y ahora mismo no tengo otra cosa en la cabeza.

EPC: Hablarnos del disco ¿Cómo se compuso? ¿Sois de alejaros del mundo en una casa de las montañas o lo compatibilizáis con vuestra rutina diaria?

TXO: Mai estaba en Argentina; teniendo ya un buen puñado de canciones habló con Alén y este le dijo que se cruzara el charco para preparar lo que todos sabéis. Una vez aquí los dos se liaron con la composición y el  montaje de los temas, y más tarde, con la entrada de Txo, se completó el trio. Y no, no somos de alejarnos a las montañas; ese rollo hippy no nos va; nosotros nos juntamos los días que podemos un par de horas y luego nos vamos con nuestras respectivas familias.

EPC: ¿Cómo fue la grabación? ¿Os dio algún problema?, ¿Anécdotas?

TXO: La grabación fue de lujo, con un técnico como Iñaki Llarena que entendió y dio forma a las canciones como él solo sabe hacer. Y las colaboraciones fueron de lujo también. El  hecho de grabar a la americana, con los tres músicos a la vez, dio frescura a los temas.  Un disco se grabó en un día, y el otro al día siguiente. Problemas ninguno, todo lo contrario….  ¿Anécdotas? Muchas, pero nos remitimos a la pregunta anterior: lo que pasa en el estudio se queda en el estudio.

EPC: Bueno habéis dado ya unos pocos conciertos en esta gira, acompañados además de artistas que a pesar de su corta edad, apuntan maneras en el panorama el rock estatal. ¿Qué tal ha sido la experiencia de compartir escenario con los chicos de Cero a la Izquierda?

TXO: Cero a la izquierda es un grupo que viene pisando fuerte a pesar de lo jóvenes que son; ellos representan la clara realidad de que entre los jóvenes el rock sigue muy vivo. Un placer tocar con ellos, no ha habido ningún problema desde el principio de la gira. Ello quiere decir que son grandes personas, con las ideas muy claras respecto a lo que quieren.

EPC: Además de eso, habéis tenido un acompañante especial en estos conciertos… ¿cómo ha sido la sensación de compartir escenario con Uoho en estos conciertos del Ciclon Tour?

TXO: Compartir escenario con Uoho ha sido muy grato, porque sabes que llevas un invitado al cual le gusta lo que haces, y a la hora de verlo en directo se nota.

EPC: Habéis visitado distintas ciudades del país ¿Estáis contentos con el público que ha ido a veros en cada uno de estos sitios?

TXO: Muchísimo, y eternamente agradecidos. Esta gira por salas ha traído al público al que le gustan los Ciclonautas. En todos los bolos se ha podido notar su complicidad con la banda.

IMG_4264

EPC: Antes de salir al escenario… ¿tenéis alguna manía como grupo? ¿Hay algo que siempre hagáis?

TXO: Jajajajajajaja…. Sí, nos damos un abrazo y nos decimos, venga, vamos a pasar un buen rato y hacer que los presentes lo disfruten…

EPC: De los tres… ¿Hay alguno que sea más exigente en los ensayos?

TXO: Exigentes con los ensayos somos los tres, pues venimos ya con el culo muy pelao y tenemos muy claro que los ensayos no son para perder el tiempo.

ECP: Vais a tocar en Madrid, ¿será un concierto especial para vosotros? ¿Habrá alguna sorpresa? ¿Lo afrontáis como cualquier otro o Madrid os parece más dura y exigente?

TXO: Sí que va a ser un concierto muy especial; teníamos muchas ganas de este bolo, pues cerramos el círculo de esta gira por salas en Madrid; lo daremos todo.
Saldremos a comernos el escenario desde el minuto uno, intentando dejar en la retina de los presentes un bolo guapetón.
¿Que si va a haber sorpresas? Sí; le cantaremos a Alén el Cumpleaños feliz y lo pondremos colarauuu.

 EPC: * Vamos con otra parte de la entrevista tirando más al lado personal.. 😉

EPC: ¿Qué coméis los días de concierto, alguna manía o alguna preferencia, que tenga que tener el menú?

TXO: Nos conformamos con muy poco con tal de que esté rico…

EPC: ¿Alguno suele llevar algún atuendo siempre por una manía, por ejemplo mismas deportivas, calzoncillos, etc?

TXO: Jajajajaja, no me he quedao, pero como alguno lleve siempre el mismo gayumbo, me encargaré de escondérselo…

EPC: ¿Algo que hagáis siempre antes de salir a un concierto?

TXO: Reírnos mucho…

EPC: ¿Alguna manía durante los viajes?

TXO: Que no nos falten los sanwichs…

foto 2 rgb 72ppp

EPC: Pues por nuestra parte nada más, ha sido todo un placer volver a tener la oportunidad de conoceros un poco más. Esperamos que os hayáis divertido tanto como nosotros, ¿Algo más que añadir?, ¿Algo para decirle a vuestros fans?

TXO: Ha sido un placer. Y a nuestros fans agradecerles el  cariño y el apoyo que nos dan en todas las ciudades que visitamos.

Os recordamos que mañana jueves 21 de mayo, Ciclonautas estará en la sala We Rock de Madrid poniendo punto y final a una gira muy especial para ellos junto a los chicos de Cero a la izquierda.

madrid

Desde El primer cajón, os deseamos todo el éxito que merecéis en este último concierto del Ciclón Tour, y cómo no, que volvamos a saber de vosotros muy pronto.

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

veritxu

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo. Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente. Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest