“Libres” – Entrevista a Bocanada.

Hoy ha salido a volar el nuevo trabajo de Bocanada, Libres.

Ayer, un día antes de la salida del disco, tuvimos la oportunidad de compartir con ellos un ratito en el día de promoción por Madrid.
Es muy difícil entrevistar a alguien a quien sigues desde hace tanto tiempo y con quienes has compartido algunos momentos del camino porque crees que tienes la sensación de no saber que preguntar y a su vez tienes millones de preguntas que hacerles, pero vamos allá:

Desde vuestro último concierto (que si no recuerdo mal fue en el ViñaRock de 2015), no habíamos vuelto a saber nada de Bocanada.
Imagino que tras la gira intensa que hicisteis con “El sino de la herida” necesitabais hacer otro tipo de cosas…

¿En qué empleasteis los primeros meses de vuelta a la normalidad en vuestras vidas?
¿Pasó mucho tiempo hasta que decidisteis volver a pensar en un nuevo trabajo?

Martín: No nos tomamos mucho tiempo de parón, hicimos el concierto en el Viña Rock el 1 de mayo de 2015, y empezamos a preparar el disco… un mes más tarde. Si es verdad que después de la salida de Abel de la banda, nos planteamos otra forma diferente y con más calma de preparar el disco, con lo cual nos lo tomamos con más tiempo, pero no hubo parón, nos enceramos en el local durante un año aproximadamente y para este disco nos hemos entregado más, aunque nos hemos entregado siempre, en este disco nos hemos tomado las cosas de otra manera sobre todo a la hora de componer y así que aunque nos lo hemos tomado con más calma, no ha habido mucho parón.
De donde si hemos desaparecido ha sido de las redes sociales y eso… eso si.

El pasado mes de diciembre, anunciabais que este 2017 traía bajo el brazo vuestro nuevo trabajo de mano de Dromedario Records, y además, a su vez, anunciabais también que Abel dejaba de modo visible la formación.

Con el nuevo disco ya aquí y la gira a la vuelta de la esquina…
¿Cómo de raro se os va a hacer ser uno menos encima del escenario?

Martín: Lo de Abel lo sabíamos mucho antes, quien no lo sabía era el resto de la gente (risas).
Abel nos dijo que iba a dejar la formación ya a finales de la gira anterior ya sabíamos que el siguiente disco no lo iba a graba él.
No queríamos decir nada hasta que no saliéramos, decidimos que cuando anunciáramos la vuelta pues también anunciaríamos que bocanada ahora somos nosotros cuatro.

El título del disco es muy conciso, pero…
¿Qué esconde o a qué se refiere ese LIBRES si hablamos de Bocanada como grupo?

Martin: Al revés, no esconde nada. Libres, en diferencia a los otros títulos que son mas compuestos, es un titulo muy directo, porque queremos que de esa sensación, es como nos sentimos como banda tras once años juntos, haciendo lo que queremos hacer y tomando las decisiones que queremos tomar, sin tener opiniones de fuera que nos digan como tenemos que hacer las cosas, y creemos que nos define a nosotros mismos en esta etapa de nuestra vida en la que estamos felices. Contentos por el hecho de tener lo que queremos tener y de hacer lo que queremos hacer.

 

Para la presentación en sociedad de “Libres” primero llegó “Ya pasarás por mi puerta” y poco después “Más animal
¿Por qué concretamente esas dos y en ese orden?

Juanito: Pfff, concretramente porque ya era jugársela a cara o cruz. Eramos incapaces de elegir un adelanto. Estábamos los cuatro muy contaminados, no sabíamos que canción elegir de single, pedimos opinión a la gente de fuera y lo único que hicieron fue, liarnos más todavía, así que fue una decisión de ultima hora.
“Mas animal” la queríamos para video porque la dinámica de la canción iba más con la imagen que teníamos para el video, y “Ya pasarás por mi puerta” porque queríamos algo muy conciso que llegara muy adentro de primeras, pero fue muy complicada la elección.

Martin: Si fuera por nosotros, yo creo, que cualquier canción del disco hubiera entrado como adelante.
Rupi:
Lo complicado en realidad fue el proceso, porque después la elegimos el día de antes (risas)
Martin: No fue nada premeditado, salió así porque salió así.
Pepo: De hecho cambiamos de opinión unas cuantas veces, cada ensayo (cada dos o tres días) cambiábamos de opinión.

Para los que todavía no han escuchado el disco…
¿Os aventuráis a decirnos en qué canción de todas las de este último trabajo os encontráis más cada uno de vosotros?

Martin: ¡Mira que pregunta más bonita, oye! Mmm, no lo sé! Yo no soy muy parcial con las canciones, me gustan todas, pero si me tengo que quedar con una me quedaría con “60 lunas” creo que s una canción muy bonita, muy directa y me encuentro muy cómodo cantándola.
Juanito: Yo me lo paso muy bien tocando “cuando no pueda cantar” me lo paso bomba, la guitarra en esa canción es muy divertida, pasan un montón de cosas, entonces me divierto mogollón. No se si es de las canciones que mas destacan del disco o no, pero para mi es una canción que es super divertida de tocar y muy muy rockera, me gusta mucho.
Pepo: Yo me quedaría con “más animal” porque igual es el estilo que mas me gusta musicalmente hablando.
Rupi: Yo con “ya pasarás por mi puerta” es en la que mas me he complicado, la que más guerra me ha dado, y al final te quedas con lo más complicado. Además es también más cañera.

Volvéis a grabar este trabajo en los Estudios R5 bajo los mandos de David Díaz “El Kolibrí”, después de tanto tiempo desde la última vez que pasasteis por el estudio…
¿Cómo ha sido la experiencia de volver a ponerse bajo los mandos del Kolibrí? ¿Qué ha tenido de diferente esta experiencia de las anteriores?

Juanito: La experiencia ha sido distinta, y más exigente. Kolibrí hasta ahora nos había grabado los discos, no nos habíamos mezclado tanto productor y banda hasta este disco. Allá por el mes de agosto Kolibrí ya empezó a ver los ensayos, haciendo labores de productor propiamente dicho. Para nosotros era un poco choque porque hasta que momento nadie había metido mano en nuestras cosas, pero si que es verdad que tener a alguien de fuera que te de otro enfoque se agradece mucho.
Ha sido un trabajo mucho más unido, donde se ha destacado mucho más la labor de productor, el resultado final ha sido muy bueno y estamos muy satisfechos.
Rupi: Nos ha dado tiempo a odiarnos también, entre nosotros, nosotros a él, él a nosotros, pero bien… odiarnos con cariño (risas).

Han pasado 8 años y 4 discos desde “Caballos de rienda larga” hasta “Libres”.
Musicalmente hablando… ¿Qué similitud tiene ese primer disco de Bocanada con este último? ¿y en creéis que no tiene nada que ver?

Pepo: Que no tiene nada que ver, creo que el punto de madurez compositivo. Y en común, si que es verdad que hay matices que vienen desde el principio.
Juanito:
La energía, las estructuras de las canciones, nos gusta hacer canciones directas, no nos gusta andar volviéndonos locos.
Martín: Y el puntillo de Bocanada, yo creo que eso no se ha perdido en ningún momento.

Y en cuánto a la evolución del grupo…
¿Cómo o en qué ha cambiado Bocanada en todo este tiempo además de que Txarli y Abel ya no están con vosotros y ahora Rupi os acompaña?

Pepo: Yo toco peor que nunca… (risas, muchas…)
Juanito: Yo personalmente me quedo con que menos es más, los riffs de guitarra y cosas que componíamos al principio eran mucho más elaborados que ahora, y ahora con dos notas hacer que suene, es mucho más difícil, usas menos cosas pero siempre suena más.
Rupi: Yo he hecho la evolución contraria, más, es más.
Martin: Yo creo que hemos evolucionado musicalmente también, yo lo noto también un montón, de ahí viene la madurez y el aprendizaje, de los discos, de los directos y de todo, y yo creo que se nota mucha diferencia.


Se nota que volvéis con ganas y el próximo fin de semana comenzáis la gira pasando por Bilbao el viernes 17 y por Santander el sábado 18.
¿Qué vibraciones tenéis al volver a la carretera de nuevo?
¿Cómo esperáis que sea el comienzo de esta nueva gira?

Juanito: Pues no sé, pero este viaje para la promoción ya está siendo un descojone, cuando arranquemos la gira estoy seguro de que será igual de bueno que hace cuatro años. Yo estoy convencido de que cuando estemos encima del escenario aunque no este Abel, no de que nos vamos a mirar los cuatro y va a ser como si no hubiera pasado ni un día desde el último concierto.
Pepo: Si que tienes un poco la incertidumbre después de dos años sin tocar, ¿qué pasará con la gente? ¿se acordarán? ¿no se acordarán? ¿les gustará lo que has hecho?
Martín: A veces pensamos “yo creo que la gente de los Boca ya no se acuerdan” (risas).
Mira Pepo, a los seis meses ya estaba deseando volver a tocar. Se nos va a notar que teníamos ganas de volver, volvemos con mucha fuerza, tenemos ganas de volver a la carretera, de volver a los escenarios, y va a ser muy bonito, ya lo verás.

Conocemos algunas fechas de esta gira de la que hablamos, pero echamos de menos algunos lugares…
¿Tenéis previsto ampliar mucho la gira o queréis ir despacio viendo un poco con calma como se van dando las cosas?

Juanito: Se irá ampliando por fases. Vamos a acabar la primera tirada. Habrá otra donde salga el verano y después de verano y luego depende como veamos a la gente, nos veamos nosotros y la discográfica vea, veremos. Pero vamos, el 2017 nos lo vamos a pasar dando peteos.
Martín:
Sabemos cuando vamos a empezar, pero no cuando vamos a terminar.

Entre las fechas que ya conocemos de “Libres tour” vemos tres festivales. Entre ellos la 21ª edición del Viña Rock (festival donde actuaréis por segunda vez).
¿Os gustaría ampliar las fechas en festivales, o preferís una vuelta más “intima” en salas para el reencuentro con vuestros seguidores?

Juanito: En verano hay que hacer festivales o conciertos al aire libre, porque la gira de salas, esta un poco muerta.
Martín: Nos gustan los festivales, a pesar de ser una banda que hemos tocado en muy pocos, nos gustan porque creemos que es una ventana donde llegar a mucha gente aunque sea a través de terceros. Si salieran mas festivales, iríamos encantados.

Después de tantas comparaciones (que son odiosas y que además se que no os importan demasiado porque tenéis muy claro que cada uno es quien es) con los Marea, mi sensación es que cada vez sois más Bocanada, que… el grupo del hermano de Kutxi, o el grupo que se parece a…
¿Cómo lo sentís vosotros?

Rupi: ¡VENIMOS DE QUE NOS DIGAN JUSTO LO CONTRARIO! (Otra vez risas, muchas!)
Martin: Sentimos que después de “Agua y barro” cogimos un camino un poco más rockero.
Pepo: Hubo un cambio de sonido muy significativo, pero el punto este que dicen con Marea… obviamente algo va a haber, pero quien se quede con eso, se queda muy, muy en la superficie.
Martín:
Si, si… creo que tienes razón. Me parece muy guay eso que has dicho de que ya somos Bocanada y no somos un parecido a algo. Eso es algo que no nos han dicho en ninguna entrevista y me parece de agradecer que nos digan que sonais a Bocanada y no a otros. Ese pequeño apunte ya es la hostia. Creo que hemos seguido el mismo camino que en el “Sino de la herida” y creo que el punto de Bocanada que hemos tenido siempre, eso no lo hemos perdido, creo que lo tenemos más que nunca.

Y ya para terminar…
Con este nuevo trabajo, y la gira que está por venir…
¿Qué deseo le pedís al 2017 como grupo?

Martin: Que la gente escuche el disco, y que aunque tenemos claro que no le va a gustar a todo el mundo, pero pedimos hacer una gira bien bonita, que la gente que venga le gusten los conciertos, que les guste el disco, que la gente disfrute, que vean que no hemos perdido ni una pizca de fuerza desde hace once años, y que se lo pasen en grande. Solo pedirle eso, que todo salga bien, que venga gente a vernos y que guste el disco.
Juanito: Hay un punto muy guapo que es que cuando ya sacas el cuarto disco, la gente ya dice “me gustabas más antes”, eso es guay, yo creo que pido que digan eso, para que se den cuenta de que son once años, que no somos un grupo novel, y bueno, también que en esta nueva andadura, el Dromedario Records este orgullosos de nosotros y que digan, “que orgullosos estamos de haber fichado a estos chicos que le van a pasar por encima a todo el mundo”
Martin: Hombre claro!

Esto es todo chicos. Muchas gracias, enhorabuena, y mucha suerte.

Aplausos!

A ser “Libres” 🙂

Martin: Lo seremos, lo seremos.

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo.
Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente.
Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

veritxu

Soñadora hasta con los ojos abiertos, soy la que tengo las ideas y no sería nada sin quienes me ayudan a llevarlas a cabo. Melómana por naturaleza creo que nunca se ríe lo suficiente. Aquí, junto palabras para contar lo que veo y lo que vivo, que muchas veces suele ser lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest